La justicia archiva la investigación contra Evo y Álvaro por fraude electoral

La decisión se encuentra en la Resolución 408/2020 emitida por la juez Claudia Castro, el pasado 23 de noviembre.

1
341
Álvaro García Linera y Evo Morales

La justicia boliviana decidió este lunes archivar el caso por supuesto fraude electoral que fue abierto en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.

La decisión se encuentra en la Resolución 408/2020 emitida por la juez Claudia Castro, el pasado 23 de noviembre.

“La suscrita Juez Tercero Anticorrupción y de Materia contra la violencia hacia la mujer (…) Fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción y en mérito a ello dispone la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales en tanto desaparezca el impedimento legal que las hubiere fundado”, se lee en la misma.

El proceso fue abierto por el expresidente Carlos Mesa, luego de un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en ese proceso, donde Morales apareció como ganador, aunque luego renunció al cargo.

De acuerdo con el documento de la juez Castro, la resolución judicial fue emitida debido a que el Tribunal Supremo Electoral no logró, internamente, resolver si hubo o no fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Este lunes, el partido de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana, difundió un pronunciamiento en el que calificó la resolución como política. “Refleja una vez más que los operadores del sistema judicial no sólo se mantienen a las órdenes del Movimiento Al Socialismo, sino que han perdido legitimidad y respeto por las leyes y la noble profesión del derecho”, se lee en el comunicado.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.