El próximo 1 de noviembre, el presidente Luis Arce presentará al país la nueva cédula de identidad que emitirá el Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó este martes a la directora nacional de esa institución, Patricia Hermosa.
“El primero de noviembre nuestro presidente Luis Arce va a hacer la presentación oficial de la cédula de identidad, la cual va a ser emitida a nivel nacional, vamos a emitir en todas nuestras oficinas”, anunció en conferencia de prensa.
La primera cédula de identidad fue emitida el 10 de diciembre de 1927 y en 1975 este documento personal adquirió el diseño que actualmente tiene.
Según Hermosa, la cédula de identidad boliviana tuvo “algunos cambios no muy significativos” en 1981 y 1991; luego se le introdujo el troquelado, como medida de seguridad el 2009; y se le incorporó el código QR en 2020.
“En 1975 y con la actual de 2022 no hay ningún cambio significativo; es decir que 48 años de la historia nunca se ha modificado la cédula de identidad, nunca hemos estado acorde a las medidas y estándares de seguridad internacionales, si hubieran sufrido algunas variaciones no son relevantes”, indicó la directora del Segip.
Y adelantó que la nueva cédula de identidad de los bolivianos, tanto en el anverso y reverso, tendrá elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia.
Entre ellos la kantuta, el patujú, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de Los Macheteros, Suri Sikuri e iconografía textil como, tejidos aimaras quechuas, guaraníes y jalq’a.
“Como una de las medidas de seguridad, nuestra cédula va a tener un microtexto con la frase: ‘recuperemos nuestro mar’, enlazado a la única medida de seguridad que se tiene en la anterior cédula que es el troquelado del mapa de Bolivia”, agregó.
En tanto, el troquelado del mapa de Bolivia se mantendrá en la nueva cedula de identidad, porque tras un análisis es una de las medidas de seguridad “más difíciles de reproducir”.
Por último, el nuevo documento de identificación personal tendrá la huella digital y la firma digitalizada, a diferencia del actual en el que se sella mediante un tampo dactilar.