El director general de Migración, Marcel Rivas, informó este miércoles que la orden de aprehensión que fue anulada por un juez en contra del expresidente, Evo Morales, continúa activa en el Sistema de Alerta Temprana de esa entidad.
«La Fiscalía, el momento que suba el levantamiento de la orden de aprehensión a través de su sistema IP4, enlazado a Migración, de manera automática se levantará la restricción migratoria contra Morales», explicó la autoridad.
Sin embargo, hasta este martes, la Fiscalía no notificó ni remitió a Migración la anulación de la restricción migratoria contra Morales, detalló Rivas.
Una vez se operativice esa resolución judicial de dejar sin efecto la orden de aprehensión u otro tipo de restricción contra cualquier ciudadano boliviano o extranjero, automáticamente el sistema de alerta temprana elimina la restricción.
Por ejemplo, la Fiscalía levantó la orden de aprehensión contra el ex ministro de Justicia, Héctor Arce, asilado en la residencia de la embajada de México en Bolivia y el sistema de alerta temprana de manera automática levantó cualquier tipo de restricción.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseveró que el Gobierno hará cumplir la ley en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Morales, acusado por sedición y terrorismo.
«El Gobierno no se ha inmiscuido en las órdenes judiciales, si la justicia determina que el señor Morales puede ingresar, puede ingresar», afirmó la autoridad.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, un audio reveló que durante la crisis post-electoral de 2019, Morales se comunicó con el dirigente Faustino Yucra, a quien instruyó cercar las ciudades para que no ingresen alimentos para la población. En ese marco, se abrió un proceso penal en contra del exmandatario.