Una inspección realizada por autoridades del ejecutivo y el legislativo municipal de La Paz halló dos cementerios clandestinos y verificó la tala y construcción ilegales en Alto Santiago de Lacaya, del macrodistrito de Periférica.
El operativo de rastrillaje fue realizado por el subalcalde del macordistrito Rudy Casas, la funcionarios de guardia municipal, la concejala Kathya Salazar y efectivos policiales, quienes recorrieron varios sectores de esa zona.
“Lamentablemente áreas que están deforestadas, construcciones clandestinas, cementerios clandestinos, la gente está engañada al comprar predios en áreas forestales, pero además está invadiendo territorio, hemos identificado estacas que determinan futuras construcciones”, declaró Salazar, citada en una nota de prensa edil.
En el recorrido desde la zona Santiago de Lacaya y los distritos municipales 11 y 12, se encontraron junto a las precarias viviendas ilegales, dos cementerios clandestinos que, según autoridades de la subalcaldía, fueron frecuentados durante la pandemia por el coronavirus.
La autoridad adelantó que en los próximos días solicitará al Ministerio de Medio Ambiente una reunión de forma urgente con la finalidad de elaborar políticas nacionales de resguardo de áreas forestales que son el pulmón del municipio y de Bolivia.
“Lamentablemente las limitaciones del Gobierno Municipal son amplias, queremos lograr reuniones con ministerios y que podamos tener una política nacional de resguardo de nuestro territorio municipal y sobre todo áreas forestales”, sostuvo.
También cuestionó que las pasadas gestiones, empresas de servicios básicos como Delapaz y EPSAS contribuyeron a la ocupación ilegal del territorio autorizando la dotación de servicios de agua y luz en viviendas situadas en espacios que son de propiedad municipal.
“Lamentablemente hay planificación de asfalto, pero parece que es una invitación a que la gente se anime a hacer todo este avasallamiento en el cerro y está de la mano de empresas porque les han dotado de servicios de manera irresponsable e ilegal”, dijo la munícipe.