La campaña de limpieza encabezada por al francés Alexis Dessard logró este domingo sacar unas seis volquetas llenas de basura del río Choqueyapu, en la ciudad de La Paz. Los desechos incluyeron plásticos, llantas, escombros, ollas y hasta animales muertos.
“Hemos sacado casi seis volquetas de basura llenas, repletas con unas 280 bolsas”, informó Jorge Oropeza, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz. Recordó que los voluntarios, los efectivos de la Guardia Municipal, de la Intendencia Municipal y de la Subalcaldia Sur comenzaron su labor a las 07:30 .
La autoridad explicó que a esa hora se delimitaron los espacios que fueron intervenidos en las dos orillas del rio.
El activista francés estuvo organizando a grupos de voluntarios para el trabajo de recolección de desechos. En tanto, los vecinos, funcionarios municipales y uniformados, que sumaron alrededor de 600 voluntarios, delimitaron sus áreas de trabajo, entre el puente Amor de Dios e inmediaciones del mercado de Las Cholas.
“Volquetas, palas y retroexcavadoras trasladaron el material al relleno sanitario (Sak’a Churu). Todo ha terminado al mediodía (12:00) cuando las orillas quedaron limpias, desde el mercado de Las Cholas hasta el puente Amor de Dios”, explicó Oropeza.
Dijo que se encontró material industrial contaminante vertido por algunas empresas, por lo que, para cuidar la salud de los participantes, se evitó trabajar en esos lugares.
En este marco, comunicó que se coordinará con las autoridades competentes para tomar contacto con los responsables de las fábricas contaminantes.
El plan de limpieza de la ciudad de La Paz inició en abril pasado en el Valle de la Ánimas y el siguiente objetivo será la limpieza de los mercados, por lo que se estaría elaborando un cronograma de intervenciones. “Estamos coordinando con la Subalcaldía para comenzar con este plan, de seguro sacaremos más de 200 volquetas de basura”, dijo Oropeza.