Aunque algunos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron en las últimas semanas riesgos de fraude, los siete partidos en carrera electoral se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones generales del próximo 18 de octubre.
Cuatro de ellos (CC, Libre 21, PAN-Bol y ADN) lo hicieron mediante sus candidatos a la presidencia en el debate presidencial realizado ayer en La Paz, mientras que el resto tomó similar posición este lunes mediante diversos dirigentes.
En el debate, garantizaron el respeto al resultado Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Quiroga, de Libre 21; Feliciano Mamani, de PAN-Bol y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
“Mi respuesta es muy clara y contundente: sí, vamos a respetar el resultado de esta elección”, dijo, por ejemplo, Mesa, mientras que Quiroga coincidió en que respetará e proceso, aunque expresó su preocupación por lo que ocurre con el voto rural, donde en procesos anteriores se ha detectado el relleno de actas elecorales.
Mamani, luego de pedir condena para los responsables del fraude electoral de 2019, anunció: “Como candidato, como ciudadano, voy a respetar la decisión y el resultado del día 18 de octubre”. Luego siguió Bayá. “Claro que nosotros, como ciudadanos, como candidata a la Presidencia, me comprometo ante el pueblo, no solamente a respetar el voto, sino a colaborar y a contribuir el gobierno que venga”.
Ya el domingo, durante una concentración en la plaza San Francisco, en La Paz, el candidato a la vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, había comprometido el respeto al voto del 18 de octubre, pero este lunes ese compromiso fue ratificado por el presidente de la cámara de Diputados y miembro de su partido, Sergio Choque.
“Nosotros vamos a respetar el voto que el pueblo boliviano emita el 18 de octubre”, afirmó, luego de explicar que las advertencias de fraude y de movilizaciones luego de los comicios no reflejan la posición institucional de su partido.
Consultado sobre el respeto al resultado de las urnas el 18 de octubre, el dirigente y candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Frank Campero, respondió: “La respuesta taxativa y expresa es que sí, para eso justamente estamos yendo a las urnas electorales”.
“Por supuesto que los resultados se van a respetar, mientras no existan irregularidades”, sentenció por su parte Ali Ernesto Abo, candidato a diputado por la alianza Creemos.