Acompañado de autoridades nacionales, el presidente Luis Arce Catacora inició este viernes los actos en conmemoración al 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama y el Día del Mar con una ofrenda floral a los pies del monumento de Eduardo Abaroa, en la plaza del mismo nombre, en la ciudad de La Paz.
“Con una ofrenda floral a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, iniciamos el acto en conmemoración por el Día del Mar. Por justicia, historia y razón, hoy y siempre ¡Mar para Bolivia!”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
De acuerdo a la agenda oficial, luego de la ofrenda floral y la Iza de la Bandera, el mandatario de Estado dará su mensaje por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama y el Día del Mar.
Cabe aclarar que las autoridades adelantaron entre ayer, jueves, y este viernes los actos conmemorativos por el Día del Mar debido a que mañana se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el territorio nacional.
En Bolivia, cada 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa en la defensa de Calama, tras la invasión chilena al departamento del Litoral.
El patriota boliviano se enlistó como voluntario en la brigada heroica organizada por Ladislao Cabrera. Y es recordado por sus muestras de valentía y su célebre frase que trascendió el tiempo “¡Que se rinda su abuela… Carajo!”.
Abaroa murió a los 41 años, su cadáver fue recogido por las tropas enemigas y fue sepultado silenciosamente en el cementerio del pueblo de Calama.
Sus restos fueron trasladados a Bolivia el año 1952 y ahora están guardados en un cofre en la cripta del Museo San Francisco, recinto ubicado en el subsuelo de la Iglesia del mismo nombre, en la ciudad de La Paz.