El Ministerio Público emitió este jueves órdenes de aprehensión contra los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, y de la Policía, Yuri Carlderón, acusados en caso denominado “golpe de Estado” abierto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
Las órdenes fueron emitidas por el fiscal Omar Mejillones, uno de los que conforman la comisión que investiga este caso, referido a las acciones previas que en 2019 llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una convulsión social.
La aprehensión de los excomandantes fue instruida un día después de la aprehensión del exjefe de Estado Mayor de las FFAA, almirante Flavio Arce San Martín, también procesado en este caso, al igual que el excívico y virtual alcalde de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, luego de que fue emitida la orden de aprehensión contra Calderón se intervinieron tres domicilios en Tarija, donde vive el exjefe policial, pero no fue encontrado, por lo que se activó una alerta migratoria para que no salga del país.
El 10 de noviembre, Calderón sugirió la renuncia del expresidente Morales como una forma de evitar unamayor connfrontación. Lo hizo en un mensaje publicado en la red social Twitter.
“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano, de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, dijo entonces.
De igual forma, Kaliman hizo similar pedido en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de todo su Alto Mando Militar. “Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, expresó.
El miércoles se conoció la aprehensión del almirante Flavio Arce, quien participó en aquella reunión como parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Y este jueves se informó también la orden de aprehensión contra el entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón.
Ante estos hechos, la Asamblea Permanente de Derechos HUmanos (APDHB) emitió un comunicado en el que “convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos a nivel departamental y a nivel nacional y toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y de las Fuerzas Armadas , pidiendo que se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”.