8.1 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidad“No está en mis manos declararla válida o no” la sesión de...

“No está en mis manos declararla válida o no” la sesión de Andrónico Rodríguez, sostiene Choquehuanca

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, afirmó este martes durante la sesión de Asamblea que “no está en sus manos definir si es o no válida” la sesión del 6 de junio convocada y presidida por el senador Andrónico Rodríguez (MAS), donde se aprobó la ley de cese de mandato de los “magistrados autoprorrogados”.

Además, Choquehuanca indicó que fue presentado un recurso de nulidad de la convocatoria de Rodríguez ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El pueblo es sabio y sabe quién le miente y quién no. Voy a expresar lo que siento y lo que pienso: ‘siempre tenemos que hacer lo correcto. No está en mis manos declararla válido o no (la sesión del 6 de junio), hay un recurso de nulidad que ha sido presentado. Aprendamos a respetar las leyes, nuestra Constitución Política del Estado”, manifestó.

Sin embargo, los legisladores que asistieron a la mencionada sesión defendieron la legalidad de ésta y la definieron como “histórica, legal y válida”.

En la cuestionada sesión, la oposición y el MAS “evista aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo, el proyecto de ley 075 del cese de mandato de los prorrogados magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

Para “tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos”, el Órgano Ejecutivo solicitó al TCP un pronunciamiento constitucional “para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, objetó la legalidad de la sesión cuestionada, y sostuvo que la sucesión, a la que apelaron los «evistas» y la oposición, solo se da cuando hay una ausencia definitiva.