En la jornada de elección de autoridades departamentales y municipales, el oficialismo y la oposición hicieron conocer sus cuestionamientos al trabajo de los observadores internacionales. Los primeros cuestionaron la presencia de la OEA por considerar que su trabajo no es creíble, mientras que los opositores observaron a la misión del Parlasur por considerar que su labor es netamente política.
El diputado Edwin Bazán, de la bancada de la opositora Creemos, dijo que la mejor prueba de que la misión del Parlasur no tiene un objetivo neutral de verificar el proceso electoral es la postura que un día antes de los comicios asumió el jefe de esa misión, Óscar Laborde, al opinar que en 2019 hubo un “golpe de Estado”.
“Es una misión de observación electoral de izquierda, de Argentina (…) lo que tiene que hacer el señor presidente del Parlasur es callar la boca, mirar lo que está pasando en Bolivia y emitir un informe imparcial: pero si un día antes de la elección dice que hubo un golpe de Estado, se está parcializando con la línea del Gobierno. Es bochornoso lo que hace el Parlasur y no le creemos nada a esa misión de observación electoral”, dijo.
El sábado, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, Laborde dijo que el Parlasur determinó que en 2019 hubo “un golpe de Estado”, en coincidencia con la interpretación gubernamental y los seguidores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), pero en contraposición a la postura de los sectores de la oposición y al resto de los bolivianos que interpretan lo que hubo fue una sucesión constitucional que frenó el fraude y el prorroguismo forzado del expresidente Evo Morales.
Mientras la oposición cuestionó a ese grupo de observadores, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno no asistirá a ningún acto electoral en el que se encuentre la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el papel que jugó en las elecciones nacionales de 2019.
En esos comicios, ese organismo internacional denunció que hubo un fraude electoral, lo que posteriormente derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, la anulación de la votación y la convocatoria a nuevas elecciones nacionales.
“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”, respondió el Jefe de Estado cuando fue consultado sobre su ausencia en el acto realizado en el TSE.
Cuando le preguntaron el motivo, respondió: “Por razones obvias. Ustedes saben el papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019. No hay credibilidad en la OEA”.
Los representantes de la OEA y del Parlasur llegaron al país para realizar una observación del proceso electoral y asistieron al acto de esta mañana, donde el presidente del TSE, Salvador Romero, destacó su labor para garantizar la transparencia de las elecciones.