9.2 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadPresentan programa educativo "Entrenando por la Liberación" que beneficiará a reos de...

Presentan programa educativo «Entrenando por la Liberación» que beneficiará a reos de San Pedro

La Defensoría del Pueblo ha tratado de presentar programas y proyectos que se valen del esfuerzo y la voluntad de las personas privadas de libertad.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, realizó la presentación oficial del programa educativo “Entrenando por la liberación”, que pretende beneficiar a la población privada de libertad a nivel nacional. Esta actividad fue desarrollada en el centro penitenciario de San Pedro de la urbe paceña.

“La Defensoría del Pueblo ha tratado de presentar programas y proyectos que se valen del esfuerzo y la voluntad de las personas privadas de libertad para poder alcanzar programas de inserción social”, indicó Nadia Cruz, en la presentación de este programa.

“Entrenando por la Liberación”, es el nombre del programa que la Defensoría del Pueblo impulsa para incidir en los procesos de readaptación y reinserción social de personas privadas de libertad, a través de la formación a nivel técnico básico y auxiliar en las ramas de entrenadores deportivos y árbitros de futbol, que contarán con certificación acreditada.

De acuerdo con la autoridad, este programa salió adelante con el apoyo de las personas privadas de libertad. Asimismo, indicó que gracias a la voluntad y apoyo del director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, se institucionalizará en las cárceles de todo el país.

La autoridad indicó que el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Deportes y el Régimen Penitenciario pretenden que los reos logren a través del deporte su libertad. “Entrenando por la liberación, vamos a obtener, a través del deporte, salidas por nuestra libertad (…), va a ser institucionalizado como parte de los programas de inserción social para que ustedes puedan conseguir su libertad”, indicó la Defensora.

Cruz aseguró que se está trabajando y sumando esfuerzos con diferentes instituciones para mejorar las condiciones de vida y preservar la dignidad de las personas privadas de libertad.

“La Defensoría del Pueblo cree en ustedes, tiene esperanzas en mejores proyectos de vida, considera que, si bien el paso por las cárceles es absolutamente duro, ojalá, a través de este contacto con autoridades, podamos trastocar un sistema de justicia injusto y lograr días más justos para todos ustedes”, afirmó.

La Defensoría anunció que mediante el programa “Libros por rejas” se están recolectando cerca de 4.000 libros para promover la lectura como una alternativa a la redención de penas a partir de la modificación de la Ley de Ejecución Penal. Estos textos serán destinados a diferentes centros penitenciarios del país. La cárcel de San Pedro se benefició hoy con 200 libros, para su biblioteca.