La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, informó este jueves que bajo el mecanismo Covax se prevé la llegada al país de otras 100.000 nuevas dosis de la vacuna Pfizer para junio.
“Estamos previendo una tercera entrega, en junio, de 100.000 dosis de Pfizer y esperamos tener más buenas noticias de entrega de dosis de Astrazeneca”, informó en una entrevista.
Morales recordó que este jueves se realizó la segunda entrega de 92.430 vacunas Pfizer bajo el mismo mecanismo; en una primera entrega llegaron al país 228.000 dosis de Astrazeneca, en marzo pasado.
Indicó que la meta de Covax es llegar a cinco millones de dosis solo para Bolivia que serán entregadas en lotes.
Aseguró que el mecanismo poco a poco va cumpliendo con los requerimientos de los países de la región.
“Esto es algo que lo hace el mecanismo COVAX y nos va informando progresivamente sobre la llegada de la vacuna. Poco a poco se va poniendo en marcha el gran compromiso para acceder a la equidad en la adquisición de la vacuna”, aseveró.
La representante de la OMS/OPS en Bolivia recordó también que existe una realidad mundial en la escasez de vacunas, siendo que India actualmente tiene un incremento de casos de coronavirus, motivo por el cual no está produciendo dosis para la exportación.
“Apoyamos firmemente y estamos alineados con los principios rectores de COVAX para garantizar que todos los países tengan acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas. Estamos orgullosos de ser un aliado para contribuir al cumplimiento de esta misión”, destacó gerente general interino de Pfizer para el Clúster Andino.
“Pfizer y BioNTech entregarán vacunas a países en todas las regiones del mundo como parte de los 40 millones de dosis que hemos comprometido a COVAX en 2021. Esperamos continuar trabajando en estrecha colaboración con este mecanismo, sus socios y gobiernos para poner fin a esta crisis de salud global”, agregó.