Aprueban proyecto para devolver hasta el 5% del IVA a las personas que ganen menos de Bs 9.000

El proyecto de Ley del Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) recibió la luz verde de la Cámara de Diputados. Resta su revisión en el Senado.

0
480
Billetes bolivianos
Billetes bolivianos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sus etapas en grande y en revisión, el proyecto de Ley del Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), que dispone que los contribuyentes con ingresos menores o iguales a 9.000 bolivianos podrán beneficiarse con un reintegro equivalente al 5% de sus facturas electrónicas.

La meta, además de beneficiar a las personas con menores ingresos, es aumentar las recaudaciones tributarias en alrededor de 807 millones de bolivianos, recursos que irán en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), gobiernos departamentales, municipales y las universidades públicas.

«Este beneficio es para la mayoría de la población, no estamos enfocados solo a un sector, estamos hablando a toda la población», aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

El proyecto establece que se beneficiaran tanto los asalariados como las personas que trabajen de manera independiente. Para hacerlo, deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos, simplemente otorgando sus datos generales y proporcionando el número de cuenta en el que recibirán la reposición. Esa inscripción no tendrá ningún costo.

“Con el RE-IVA nosotros planteamos reintegrar hasta un 5% del precio de venta para ingresos de personas naturales que ganan de 9.000 bolivianos para abajo. En el fondo tiene la característica de ser un impuesto redistributivo, para que los que tienen menores ingresos puedan aportar según su capacidad, con lo que nosotros estimamos que se podrán recaudar al menos 807 millones de bolivianos que irán al TGN”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.