Bruno Rojas perdió por cinco centésimas de segundo la clasificación a la primera ronda de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al terminar quinto en su serie corrida el sábado en Japón, noche del viernes en Bolivia, con un tiempo de 10 segundos y 64 centésimas.
Con esta participación, el atleta valluno se despidió —como él mismo adelantó— de la actividad de alta competencia para abocarse a su carrera como médico.
Rojas participó en la segunda serie preliminar, en la que Mohamed Alhammadi, de Emiratos Árabes Unidos, y Ratu Tabakaucoro, de Fiyi, terminaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, ambos con el mismo registro: 10.59, y lograron avanzar de ronda, al igual que Barakat Al Harthi, de Omán (primero con 10.27) y Emanuel Archibald, de Guyana (segundo, 10.30).
Según el reglamento de la Federación Atlética Internacional, los tres primeros de cada serie obtenían el pase, al igual que el mejor cuarto tiempo entre los tres heats corridos.
El hombre más veloz de la historia de Bolivia estuvo cerca de pasar por segunda vez en unos Juegos Olímpicos, luego de haberlo conseguido como ganador en Londres 2012.
La carrera
El nerviosismo y la ansiedad se notó en los nueve atletas de la serie. Aveni Miguel, de Angola, fue descalificado por haber protagonizado una salida en falso.
Entre los ocho velocistas que quedaron, Rojas ocupó el séptimo carril.
El boliviano estuvo más lento que sus rivales en los primeros metros, pero luego recuperó terreno.
Su tiempo de 10.64 no logró mejorar la marca con la que llegó a Tokio (10.42) y mucho menos se acercó a su mejor registro, que es el récord nacional Absoluto (10.36) logrado en el Nacional Mayor de Sucre en 2012.