El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, posesionó este jueves al doctor José Luis Martínez como nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS); quien al momento de su nombramiento agradeció la confianza y afirmó que responderá con la mayor responsabilidad, visión y humildad.
“La misión es clara, los asegurados y aseguradas tienen necesidades y la Caja tiene los recursos suficientes para responder a estas (…). Creemos que toda esta problemática debe ser enfrentada con una planificación integral que incluya la participación activa de todos, incluidos los sindicatos”, afirmó Martínez.
Lamentó que desde hace muchas gestiones la imagen institucional de la CNS se haya visto deteriorada, debido a “problemas estructurales” que desencadenaron en la burocracia, “maltrato en la atención, falta de medicamentos” y presuntos “clanes que se apoderaron de la institución”.
“Esta situación se torna muy delicada, más si se asume la responsabilidad que la institución alberga a 41.732 empresas afiliadas a nivel nacional”, indicó el galeno.
Exhortó a que las propuestas dejen de lado las posiciones con cualquier “tinte político” o “intereses personales o de grupos”. Indicó que los constantes cambios ejecutivos en esta institución provocaron la postergación de la renovación institucional y el castigar a los afiliados mediante constantes paros.
“Decirles a los profesionales y trabajadores que hoy los necesitamos más que nunca y que requerimos de su compromiso y voluntad de servicio, pues este proceso debe ser llevado con la mayor responsabilidad”, acotó.
Señaló la necesidad de conformar mesas técnicas para resolver diferentes problemáticas que atraviesa la institución y la elaboración de un plan de contingencia para la atención de COVID-19.