Luego que se revelara el presunto desfalco de cerca de Bs 2 millones en Derechos Reales del departamento de Santa Cruz, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Manuel Baptista, ordenó el inicio de auditorías en los 9 departamentos de Bolivia.
De acuerdo con las investigaciones, una posible red de corrupción habría realizado la manipulación informática en Derechos Reales de Santa Cruz con una afectación de cerca de Bs 2 millones, informó la directora de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Mirtha Mejia.
“Existe una funcionaria implicada, quien ejercía la función en ventanilla para adultos mayores cobrando dinero en efectivo, sin dar ningún tipo de recibo. Estaba a cargo de 38 carpetas, en las que realizaba la manipulación informática, causando un desfalco de dinero a través de Derechos Reales y la DAF, ella no sería la única involucrada porque también se habla de la manipulación del sistema”, precisó Baptista.
Por su parte la decana del CM, Gabriela Araoz, indicó que se precisa de una investigación.
“El Consejo de la Magistratura está realizando auditorías técnicas financieras en los 9 departamentos del país, realizando mayores controles para identificar el daño realizado a Órgano Judicial”, dijo.
Estas irregularidades se registran desde julio del año pasado, afirmaron las autoridades, quienes además solicitaron al Ministerio Público actuar con base en la normativa vigente con los presuntos autores de este desfalco.