El pleno de la Cámara de Senadores rechazó este jueves con votación ajustada el proyecto de ley 036 que buscada la aprobación de 19 contratos administrativos mineros entre la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y las cooperativas mineras.
Y por procedimiento, el proyecto de ley fue devuelvo a la Cámara de Diputado.
En las dos votaciones en su estación en grande, el proyecto de ley logró el apoyo de 13 senadores y el rechazo de 14, tras dos intentos fallidos por postergar su tratamiento a sugerencia de los legisladores de oposición ante dos informes contrapuestos: el primero de la Comisión de Economía Plural, que sugería su aprobación, y el segundo de la Comisión de Tierra y Territorio, que planteaba su rechazo.
Tras la vocación, el senador “evista” Hilarión Mamani, representante de los mineros cooperativistas, dudó de los resultados y pidió la reconsideración de la votación, donde fue ratificado el rechazo a los 19 contratos mineros.
“Queda rechazado el proyecto de ley” y “de conformidad al artículo 132, parágrafo dos del reglamento de Cámara de Senadores, se lo devuelve a la Cámara de Diputados”, concluyó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez,
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, fue una de las impulsoras para rechazar la aprobación de los 19 contratos mineros. Sin embargo, sus correligionarias Andrea Barrientos, Nely Gallo, Silvia Salame y Saraí Reinaga pidieron una reconsideración del voto o volver a votar.
En cambio, tras los resultados, Mamani abandonó la sesión, visiblemente molesto, mientras que en la parte alta del hemiciclo senatorial los mineros cooperativistas que atestiguaban la sesión cuestionaban a gritos la decisión.
Por su parte, el senador del MAS, Santos Ramos, responsabilizó del rechazo del proyecto de ley de contratos mineros a los senadores Miguel Rejas, Gladys Alarcón, Luis Flores y Patria Arce “porque en el momento de la votación dejaron el hemiciclo”.