A solo un día de que termine el Dakar 2021 que se lleva adelante en Arabia Saudita, la boliviana Suany Martínez tuvo su mejor etapa, la undécima, al terminar en el séptimo lugar de los cuadriciclos, aunque por una penalización de 48 minutos bajó al noveno puesto.
Además, por el abandono de dos pilotos Suany subió a la novena casilla de la clasificación general y su padre Leonardo, a quien tuvo que remolcar en el enlace final, se ubicó décimo.
Suany supo afrontar este jueves de buena manera los 548 kilómetros, 414 de especial y 134 de enlace, entre AlUla y Yanbu, donde los pilotos tuvieron que superar el tramo cronometrado más largo de toda la competición con cerca de 100 km de arena, lo que complicó a varios.
Bajas y penalización
El francés Alexandre Giroud, segundo en la clasificación hasta antes de esta jornada, y el chileno Ítalo Pedemonte afrontaron problemas insalvables que ocasionaron sus abandonos.
Con buen manejo y navegación, la única mujer que corre en esta categoría logró terminar por delante de otros dos corredores: el galo Romain Dutu y el argentino Tobías Carrizo, octavo y noveno, respectivamente.
El séptimo puesto fue completado con 7 horas, 34 minutos y 10 segundos, a poco más de una hora del ganador, el chileno Giovanni Enrico (06h18’43”).
Sin embargo, la organización actualizó después los resultados con las penalizaciones y a Suany la sancionó con 48 minutos, llevando su tiempo a 08h15’47”, beneficiando a Dutu y Carrizo, séptimo y octavo, respectivamente.
“Gracias a Dios llegamos, una etapa demasiado dura, muy larga, cansadora, esta fue la etapa más dura. Una vez más gracias a Dios y a la Virgen porque corrí con 4 llantas delanteras, ya que todas las traseras están pinchadas”, indicó la corredora en un video enviado por su equipo de prensa.
Ayudó a su padre
En su mejor etapa en el Dakar, Suany colaboró con su padre Leonardo remolcándolo en el último tramo del enlace.
“Mi papá tuvo en la mañana problemas con el tanque de gasolina, el caño de escape empezó a derretirlo porque le cambiaron de caño, el suyo lo había perdido. Él se quedó atrás, me dijo que siguiera adelante. Acabo de llegar, lo estoy esperando para remolcarlo”, declaró su hija.
Leonardo también recibió un castigo de 32 minutos y su registro de la jornada fue de 08h23’30” para ocupar la décima casilla.
En la clasificación general Suany es novena (85h19’04”) y Leonardo es décimo (87h48’25”). Ambos son últimos de su categoría.
Los demás grupos
El francés Stéphane Peterhansel se llevará el título de los autos en la última etapa del viernes, a menos que le suceda un percance, pues es líder de su categoría (42h06’45”). El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah se tendrá que conformar con el segundo lugar (42h22’16”), mientras que el vigente campeón español Carlos Sainz es tercero (43h11’35”).
En las motos todavía nada está definido, pues el argentino Kevin Benavides es puntero (44h58’55”) y tiene una ventaja de poco más de 5 minutos ante su más cercano perseguidor, el británico Sam Sunderland (45h04’02”). El estadounidense Ricky Brabec es tercero y también sigue en la lucha (45h06’08”).
Manuel Andújar, de Argentina, parece tener todo asegurado para ganar en los cuadriciclos (57h16’36”). Lo escoltan el chileno Giovanni Enrico (57h42’30”) y el estadounidense Pablo Copetti (60h17’57”).
El ruso Dmitry Sotnikov triunfará en los camiones (45h48’50”), al igual que el chileno Francisco López en los UTV (50h47’21”).
El checo Josef Machacek se llevará el trofeo de los Prototipos Ligeros (56h35’06”) y también lo hará el francés Marc Douton en los Clásicos (943 puntos).
La decimosegunda y última etapa se correrá desde la 01.30 de este viernes en Bolivia y las 08.30 en Arabia Saudita. Será un trayecto bastante corto: 447 km, 200 de especial y 247 de enlace que unirá a Yanbu y Jeddah.