Los usuarios de Tigo en la comunidad cruceña de Concepción, declarada como zona en “Situación de desastre nacional”, pueden realizar llamadas sin costo del 20 al 31 de octubre para comunicarse con sus familiares o las autoridades respectivas.
La telefónica privada implementa una campaña solidaria para apagar los focos de incendio en el municipio de Concepción, capital de la provincia Ñuflo de Chávez, al norte de Santa Cruz. La primera medida que asumió es habilitar llamadas sin costo entre sus usuarios para que puedan conectarse con cualquier punto del país, desde el centro de operaciones en Concepción.
De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra, de los 16.675 focos de calor que reportaba el país entre el 12 y 18 de octubre de 2020, al menos 6.670 (40%) corresponden al departamento de Santa Cruz. Y uno de los municipios más afectados es Concepción que, en una semana reporta 1.589 puntos de calor.
La segunda acción de la campaña de Tigo se basa en la concientización de la población sobre temas clave: medidas preventivas para evitar que el fuego se expanda, auxilios básicos en caso de sufrir los efectos de la humareda y cuidado del medio ambiente. La actividad se implementa mediante cuñas radiales en medios de comunicación de la zona.
Maria Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo, indicó que la empresa no podían quedarse de brazos cruzados viendo cómo el equilibrio del ecosistema se ve amenazado por el fuego.
Durante los incendios forestales de gran magnitud reportados en 2019, la telefónica también habilitó durante un periodo similar las llamadas sin costo entre clientes Tigo del municipio de Roboré.
“Lamentamos profundamente que se esté afectando la calidad de vida de las familias, la fauna y flora en estos municipios. Estamos comprometidos en apoyar iniciativas que puedan ser preventivas y también que ayuden a reducir al mínimo estas cifras poco alentadoras”, sostuvo Mendoza.