El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó este lunes que ese órgano se encuentra dentro de los plazos para realizar las elecciones de los altos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en octubre.
“Nosotros, como Tribunal, habíamos fijado una fecha, digamos, ideal para las elecciones, que sería el 29 de octubre de este año. Si la Asamblea lanza la convocatoria en el mes de abril, no tenemos ningún inconveniente para que esto siga los plazos adecuados”, afirmó Hassenteufel.
El titular del TSE aclaró que “no hay una fecha límite”, pero sí un marco normativo que fija ciertos periodos: “En todo caso (la convocatoria que podría emitir la Asamblea) hasta abril o los primeros días de mayo y vamos a llegar al 29 de octubre sin ningún problema”, aseguró
Según el artículo 76 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe emitir la convocatoria para el proceso y preselección de postulantes para la formación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
El reglamento para la preselección de los postulantes será socializado por la Asamblea Legislativa a diversos sectores de la sociedad como las universidades y colegios de abogados para tener un documento final hasta antes de fin de mes.
Posteriormente, 25 días después de que la convocatoria sea expedida por la ALP, el TSE debe emitir la convocatoria al proceso electoral y publicar el calendario con la fecha para su realización. La ley indica también que las convocatorias deben garantizar que la elección y posesión de las nuevas autoridades se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes.
En ese proceso, los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Se elegirá a cinco magistrados titulares y a cinco magistrados suplentes para el Tribunal Agroambiental; tres consejeros titulares y tres consejeros suplentes para el Consejo de la Magistratura; nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia y nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los postulantes que tengan el mayor número de votos válidos serán elegidos como magistrados o consejeroros titulares; y las siguientes personas más votadas serán designadas autoridades suplentes.