La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó este martes la solicitud hecha por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y decidió no acompañar el Cabildo del Pueblo, que se desarrolla en la ciudad de El Alto.
“Con cuatro votos en contra y dos a favor, la Sala Plena desestimó la solicitud y decidió no acompañar el cabildo”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El principal motivo, según explicó, fue que la solicitud debió presentarse al menos 10 días hábiles antes del evento.
El Pacto de Unidad oficializó el 5 de octubre la invitación al Tribunal Supremo Electoral para que acompañe y supervise el cabildo de este 17 de octubre, «que trazará una ruta crítica y consolidará la unidad de los sectores sociales».
Además, Vargas señaló que las preguntas y las temáticas a tratar no fueron claras, por lo que el TSE se vio imposibilitado de realizar su labor técnica de acompañamiento y observación.
“Pero, esto no implica que se reste legitimidad a una expresión ciudadana que está respaldada por la Constitución y la Ley del Régimen Electoral”, sostuvo.
El Pacto de Unidad, que aglutinaría a las organizaciones sociales del país, convocó para este 17 de octubre a un «gran cabildo» en la ciudad de El Alto, frente al congreso “ilegal e inorgánico” convocado en Lauca Ñ por el expresidente Evo Morales.
La dirigencia y bases sociales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb); de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), de la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) participan del encuentro en El Alto.