El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSJ), Olvis Egüez, informó que en la cárcel de Palmasola 750 presos admitieron su culpa y fueron a un juicio abreviado, tras las gestiones interinstitucionales para el descongestionamiento de centros penitenciarios.
“Este trabajo se lo ha realizado desde el inicio de esta gestión (…) tengo a bien manifestar que se han tenido como resultados finales 764 audiencias de salidas alternativas”, explicó la autoridad.
Y agregó que, de 764 audiencias, 750 reclusos se acogieron a procedimiento abreviado, de los que 242 se beneficiaron con mandamientos de libertad y 191 obtuvieron una pena condenatoria. Los restantes 14 se acogieron a otras salidas alternativas.
Autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia e instituciones como el Serecí, Segip, Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana ejecutaron este plan de descongestionamiento.
La actividad se desarrolló entre el 2 y 7 de marzo para reducir el hacinamiento carcelario, la mora procesal y garantizar a la víctima “el derecho de recibir una justicia sin dilaciones”.
Durante estas visitas participaron alrededor de 70 juzgados, en marco a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.