La ministra de Salud, Maria Renée Castro, afirmó este lunes que las variantes de la Covid-19 nuevas que circulan en Bolivia no dan muestras de ser agresivas, pero la vigilancia genómica es continua para “evitar sorpresas” y contar con datos oportunos destinados a proteger la salud de la población.
“Hemos visto que, a pesar de que hay diversidad de virus, no ha significado que realmente estas variantes nuevas sean más agresivas. Entonces, las seguimos vigilando, seguimos fortaleciendo todo lo que es el sistema de análisis de frecuencia de manera de tener datos oportunos”, explicó la autoridad.
Durante la pandemia circularon muchas variantes como la Arcturus (XBB.1.16), o la variante XBB.1.5 o Kraken, detectada por primera vez en octubre de 2022 en los Estados Unidos, que apareció a partir de la recombinación o intercambio entre material genético de dos variantes de la Ómicron.
“Hay algunas recomendaciones que son importantes, uso del barbijo. Esas lecciones aprendidas hoy no solamente por la Covid-19 o no, sino porque mañana no sabemos qué va a pasar, significa que las personas que tienen síntomas gripales, síntomas que sean compatibles con un resfrío, tienen que ponerse un barbijo con responsabilidad”, agregó Castro.
Según la Ministra, la prevención de una enfermedad parte por un grado de responsabilidad individual con el resto de las personas, con la familia y con el colectivo en general. Por lo tanto, si una persona presenta síntomas similares a la Covid-19 o resfríos fuertes debe usar el barbijo y tener más cuidado para evitar la transmisión de enfermedades.