InicioGenteAmplían a 45 minutos el horario de invierno en unidades educativas de...

Amplían a 45 minutos el horario de invierno en unidades educativas de La Paz y El Alto por bajas temperaturas

La disposición alcanza a los turnos de la mañana, tarde y noche y fue asumida ante las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas.

La Dirección Departamental de Educación de La Paz dispuso ampliar a 45 minutos el horario de invierno en las unidades educativas fiscales, privadas y centros de educación especial del departamento, debido al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y al descenso de las temperaturas registrado con el inicio de la temporada invernal.

La medida entró en vigencia este martes y añade 15 minutos adicionales al horario de invierno que ya contemplaba una tolerancia de media hora. De esta manera, los estudiantes ingresarán 45 minutos después del horario habitual y la salida también tendrá una ampliación de 45 minutos respecto a la jornada regular.

La disposición alcanza a los turnos de la mañana, tarde y noche y fue asumida ante las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el altiplano paceño se registran heladas durante la madrugada, con temperaturas mínimas que oscilan entre los -13 °C y 1 °C, mientras que las máximas se sitúan entre los 12 °C y 16 °C. Para este martes se pronosticó una mínima de -7 °C en El Alto.

La Dirección Departamental de Educación también instruyó reforzar los filtros sanitarios en las aulas para identificar a estudiantes con síntomas respiratorios como tos, fiebre, estornudos o rinorrea. Los escolares que presenten estos signos deberán ser enviados a sus domicilios para favorecer su recuperación y evitar contagios.

Asimismo, se ratificó la flexibilización en el uso del uniforme escolar. Las unidades educativas no podrán exigir la vestimenta reglamentaria y, en cambio, deberán permitir y promover el uso de prendas abrigadas como chamarras, chompas, chalecos, gorros, chalinas y guantes.

Otra de las disposiciones establece que no se realicen actividades al aire libre, como actos cívicos, desfiles o clases de educación física, antes de las 10.00 y después de las 16.30, con el objetivo de evitar la exposición prolongada de los estudiantes a las bajas temperaturas y a las corrientes de aire frío.

(23-06-2026)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí