Las terminales de buses de La Paz y El Alto retomaron este martes las salidas hacia todos los departamentos del país, luego de la habilitación de las carreteras y la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y Tránsito. Sin embargo, la afluencia de pasajeros todavía es reducida debido al temor de que se reinstalen los bloqueos.
La Terminal de Buses de La Paz informó que desde este martes están habilitadas las salidas hacia Cochabamba y Santa Cruz. Desde la víspera ya se encontraban autorizados los viajes hacia Oruro, Sucre, Potosí y Villazón, además de los destinos internacionales a Arica e Iquique, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina.
A través de un comunicado, la administración recomendó a las empresas operadoras y a los usuarios viajar con precaución y mantenerse atentos a los reportes oficiales sobre el estado de las carreteras.

Asimismo, personal de varias empresas de transporte coincidió en señalar que la demanda de pasajes aún es baja. Los operadores atribuyen esta situación al temor de los viajeros de quedar varados ante una eventual reactivación de los bloqueos.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Terminal Metropolitana de El Alto, Rocío de los Ángeles Gonzales, informó que las salidas interdepartamentales fueron restablecidas hacia todos los destinos del país, aunque la cantidad de pasajeros continúa por debajo de los niveles habituales.
“La ATT y Tránsito nos han autorizado las salidas, pero el temor todavía existe en la población y por eso no hay mucha afluencia de gente”, explicó.

La autoridad señaló que el flujo de viajeros se normalizará de forma gradual en los próximos días, a medida que la población recupere la confianza en la transitabilidad de las carreteras.
También acotó que los 52 días de bloqueos ocasionaron pérdidas económicas aproximadas de Bs 1,5 millones para la Terminal Metropolitana de El Alto, cuya recuperación demandará más de seis meses de trabajo sostenido.
Desde principios de mayo, el departamento de La Paz permaneció aislado del resto del país debido a las medidas de presión instaladas por organizaciones campesinas, sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) y seguidores del expresidente Evo Morales. En los últimos días, las organizaciones movilizadas levantaron los puntos de bloqueo, permitiendo la rehabilitación progresiva de la red vial nacional.
Las autoridades recomendaron a los usuarios mantenerse informados y seguir las indicaciones de Tránsito y de la Policía Boliviana para realizar viajes seguros hacia las distintas regiones del país.

(23-06-2026)





