La Diputada (MAS) Bertha Acarapi se refirió este jueves a la “Comisión Mixta” que se articulará en la Asamblea Legislativa Plurinacional para analizar el informe de la GIEI y promover el juicio de responsabilidades en contra de los culpables de las masacres de Senkata y Sacaba.
Luego de la lectura del informe de GIEI el pasado 17 de agosto donde ante lo ocurrido en Senkata y Sacaba se declaró como “Masacres”, además de señalar que hubo violación a los derechos humanos, la legisladora sugirió realizar el juicio de responsabilidades en contra los autores de lo sucedido en 2019.
“El informe señala claramente masacre, hubo violación a los derechos humanos…se habla de violencia sexual, se habla de violencia de género, se habla del ataque a mujeres y a jóvenes, discriminación y racismo, todos estos temas vamos a empezar a analizar, el Presidente del Estado (Luis Arce) nos ha recomendado que se puede hacer un juicio de responsabilidades y más adelante vamos a hacer una comisión y vamos a tratar este tema” dijo la Diputada Bertha Acarapi.
Aunque para articular la comisión que al margen de analizar el informe también impulsará el juicio de responsabilidades, es claro que se necesita de los 2/3 para su aprobación, por tanto, la autoridad pide a la oposición se sume a la comisión en favor del pueblo y rechazar la violencia a los bolivianos.
“Ahí vamos a ver porque siempre dice la oposición que trabaja por el pueblo boliviano, ahí vamos a ver si es que ellos se suman al juicio de responsabilidades y si ellos quieren al pueblo boliviano como dicen pues seguramente van a estar apoyando al juicio de responsabilidades y rechazando todo tipo de violencia” manifestó.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que su bancada apoyaría el juicio de responsabilidades poniendo como condición no utilizar el término de “Golpe de Estado”, ante el mismo Acarapi indicó que no se puede trabajar bajo ningún condicionamiento y pide que todos trabajen para buscar justicia. Aun no se definió la fecha de conformación de la comisión que deberá ser necesariamente mixta.