9.8 C
La Paz
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioActualidadAutoridades nacionales socializan implementación de plantas industriales en el salar de Coipasa...

Autoridades nacionales socializan implementación de plantas industriales en el salar de Coipasa de Oruro

La venta de los productos del Litio, en el tema de regalías, el departamento de Oruro recibiría el 3%, según normativas establecidas.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, junto al presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, autoridades políticas y originarias del municipio de Coipasa y Sabaya, desarrollaron la socialización para la implementación de plantas industriales para la extracción directa del litio en el Salar de Coipasa del altiplano boliviano.

“Creemos que este es el puntapié inicial para socializar, juntamente con YLB y también explicar las bondades de la extracción directa del Litio a nivel técnico, hemos definido fechas para la socialización en las comunidades, conversamos con los alcaldes y tuvimos posiciones muy constructivas”, dijo el Viceministro, citado en un boletín institucional de la Gobernación de Oruro. 

La autoridad señaló que el proyecto pretende ser posicionado con sus primeros productos al mercado internacional en 2024.
“Nosotros tenemos un laboratorio en Coipasa, acordamos con el Gobernador de Oruro (Johnny Vedia) y el Ministro de Minería (Ramiro Villavicencio), a corto plazo, realizar una visita e inspeccionar el lugar para que sea un inicio de la extracción directa de litio; por ende, la Gobernación está articulando estos proyectos juntamente con las comunidades para tener su visto bueno”, manifestó Arnéz.

También anunció que, producto de la licitación internacional, se presentaron varias empresas del mundo y, para el caso del salar de Coipasa, es para la extracción directa del litio.

Explicó que la venta de los productos del Litio, en el tema de regalías, el departamento de Oruro recibiría el 3%, según normativas establecidas.

Destacó la predisposición de la máxima autoridad departamental para agilizar y realizar gestiones con el propósito de buscar ingresos económicos para el desarrollo del departamento de Oruro.