Beni fue declarada en Desastre Departamental, por los daños provocados en las carreteras y poblados ribereños a causa de las persistentes lluvias que golpean a esta región de Bolivia.
La declaratoria alcanza a los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma, sin descartar la ampliación de municipios en la medida que se declaren en desastre.
La declaratoria de Desastres Departamental regirá por nueve meses, de acuerdo a los dispuesto por el decreto departamental 06/2025. La disposición responde a que la magnitud de los desastres superó las capacidades de la administración del gobernador Alejandro Unzueta.
En tanto, la alcaldesa de Reyes (Beni), Mercedes Molina, informó que a la fecha se registran aproximadamente 800 familias afectadas en este municipio, aunque espera mayores problemas.
“Estamos sufriendo bastante, son aproximadamente 800 familias que están afectadas por el tema de las inundaciones; aparte de eso, estamos esperando la nueva subida que con seguridad (según el reporte hidrológico) son 3 picos más, porque el agua se concentra y nos azota con mayor fuerza”, advirtió.
Según el decreto, la Declaratoria de Emergencia permitirá gestionar apoyo y acceder a recursos económicos para enfrentar tareas de prevención para rehabilitar caminos afectados y apoyar a las familias afectadas.