El partido opositor de Comunidad Ciudadana (CC) denunció ayer jueves que el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó una “evaluación política” en la fase de entrevistas de los candidatos a Defensor del Pueblo.
Asimismo, no firmaron el documento final del proceso de selección acusando al MAS de excluir a dos postulantes para designar a una persona afín a sus intereses.
“El MAS ha cambiado radicalmente de línea y ha optado por impedir de la manera más burda y oscura que dos postulantes con absolutos méritos no puedan pasar a la fase final de designación por parte de la Asamblea. Comunidad Ciudadana no va a ser parte de esta oscura intención (…) que lo que está buscando es nuevamente tener un defensor del pueblo afín a los intereses políticos del MAS”, dijo el diputado Enrique Urquidi en conferencia de prensa junto a otros miembros de CC.
Los opositores calificaron de forma “sesgada y lineal” la reprobación de Marco Antonio Loayza Cossío y Marcelino Lucero León que, según ellos, estaban en las condiciones adecuadas para pasar a la última fase.
La senadora opositora Nelly Gallo también lamentó que, en la última recta de las entrevistas, los asambleístas oficialistas cambien su compromiso de consenso y perjudiquen de manera directa a esas personas que han mostrado probidad durante todo el proceso.
Entre los habilitados se encuentran Evelín Patricia Cossío Márquez, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Claudia Andrea Calvo Campos, Francisco Pedro Callisaya Aro, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.