Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la venta de carne y cuero de caimán yacaré generó en 2022 más de Bs 5,7 millones en 13 comunidades indígenas y campesinas de Beni, Santa Cruz y La Paz.
“El programa permite generar beneficios económicos, para comunidades más aisladas, al mismo tiempo son los mismos pobladores los que ejercen un control efectivo de sus hábitats, protegiendo a esta especie de la cacería ilegal”, aseguró el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.
El programa permite la sostenibilidad ambiental, social y económica de los pueblos indígenas y el equilibrio de la fauna silvestre.
El Gobierno ejecuta el «Programa de Aprovechamiento Sostenible del Lagarto» en 13 comunidades y promueve la explotación “sin poner en riesgo su subsistencia”, con la intensión de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.
La carne del lagarto es demandada en el mercado gourmet nacional y extranjero, mientras que el cuero del animal se utiliza para la elaboración de vestimenta y accesorios “cotizados” en mercados especializados.