La justicia dictó en audiencia cautelar la detención domiciliaria y arraigo para la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, quien es investigada por presuntamente haber cancelado Bs 3 millones a una empresa que no concluyó el tramo cuatro del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II.
La exautoridad fue aprehendida la tarde del miércoles y permaneció hasta su audiencia, en la tarde de este jueves, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. La administración de Eva Copa presentó la denuncia.
Según el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, existe un “daño económico” a la alcaldía por trabajos inexistentes e inconclusos, por lo que siete exautoridades están siendo procesadas, entre ellas la exalcaldesa.
Otros dos exfuncionarios y el gerente de la empresa constructora denunciada fueron enviados a la cárcel de San Pedro, en La Paz.
Esta es la segunda detención domiciliaria para Chapetón, la primera fue dictada en audiencia cautelar por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por comprometer recursos económicos a los distritos municipales que no fueron asignados en el Plan Operativo Anual (POA), hecho que -según la comuna alteña- provocó un desajuste financiero en la nueva gestión.
Entre las medidas sustitutivas también se fijó arraigo y el pago de una fianza de Bs 14.000.
La exalcaldesa también afronta otro proceso judicial por el desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS).