El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) formó a jóvenes profesionales como Asesores de Crédito Productivo y este miércoles promovió su inserción laboral, graduándolos en la Primera Promoción de la Escuela de Formación BDP. Los nuevos talentos trabajarán por un desarrollo más justo e inclusivo para el país, y para que el financiamiento se traduzca en el despegue, en la consolidación y en el crecimiento de las unidades productivas. La Segunda Versión de la Escuela de Formación BDP fue lanzada hoy.
Los integrantes de la Primera Promoción de Asesores de Crédito Productivo BDP provienen de distintas regiones del país, muchos son de áreas rurales y destaca su habilidad para comunicarse en lenguas originarias como: aymara, quechua o guaraní.
El acto de graduación estuvo presidido por la Presidente de Directorio del BDP, Denise Paz B.; el Gerente General, Ariel Zabala D.; y Gerente de Administración y Talento Humano, Javier Zalles T.; además, contó con la presencia de autoridades y representantes de los centros de educación superior y tecnológicos, organismos internacionales y cooperación.
En su intervención, la Presidente de Directorio del BDP explicó que la iniciativa de lanzar un programa específico para formar Asesores de Crédito Productivo fue ideada hace un año y medio, con el propósito de cambiar el enfoque de la sola colocación de créditos, para construir la mirada orientada hacia los productores. Desde nuestra perspectiva, no sólo el BDP, sino el sistema financiero en su conjunto requiere profesionales y técnicos especializados en promover el desarrollo del país.
Manifestó que esta labor es particularmente importante para el BDP, que al ser el único banco de desarrollo de Bolivia asume un papel fundamental impulsando y financiando la industrialización con sustitución de importaciones y la seguridad alimentaria con soberanía, ejes de la planificación que Bolivia se ha planteado hasta el 2025.
“Esto significa que es necesario poner atención en quienes colocan esos recursos hacia el prestatario final, para que el financiamiento se traduzca en el despegue, en la consolidación y en el crecimiento de las unidades productivas”, resaltó la Presidente de Directorio del BDP.
La convocatoria nacional, realizada este año, generó el interés de centenas de postulantes formados en diferentes universidades y centros tecnológicos en las carreras de: Agronomía, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Ambiental y otras áreas afines al sector financiero o productivo, explicó el Gerente General del BDP, durante el evento de graduación.
Asimismo, realizó el lanzamiento de la 2da Versión de la “Escuela de Formación en Crédito Productivo y Banca de Desarrollo BDP”, que contempla un ámbito de acción integral. El registro de postulantes estará habilitado hasta el 20 de diciembre del 2022 y la capacitación comenzará en enero de 2023.
Esta Primera Promoción de Asesores de Crédito Productivo recibió capacitación presencial, sincrónica y asincrónica (mediante el Aula BDP, una aplicación desarrollada por el banco) y también el entrenamiento con especialistas de diferentes áreas del BDP.
Adicionalmente y considerando que el BDP combina financiamiento y Asistencia Técnica, se promovió visitas a unidades productivas junto a los gestores. Los nuevos asesores visitaron emprendimientos de manufacturas, parcelas agrícolas y sistemas de riego.
Los jóvenes que ya son parte de la familia BDP desempeñan funciones como Oficiales de Crédito en alguna de las 40 agencias que tiene el banco en todo el territorio nacional. Cada uno tiene un tutor, un Oficial de Crédito con experiencia, quien es responsable de su entrenamiento práctico y operativo.
El BDP brinda esta oportunidad de crecimiento a todos los jóvenes que aspiran a desarrollarse profesionalmente en un ambiente inclusivo, que además potencia la creatividad.