La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba denunció este martes que la Compañía de Jesus, a la que pertenecía el jesuita Alfonso Pedrajas, encubrió los casos de pederastia y expulsó a los estudiantes que denunciaron este hecho.
“La Compañía de Jesús tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, señala el documento emitido por los exalumnos del colegio Juan XXIII.
En ese sentido, exigieron a la Conferencia Episcopal de Bolivia y al Estado investigar el caso de pederastia cometido por el jesuita Alfonso Pedrajas.
“Exigimos a la conferencia Episcopal de Bolivia y a las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición”, señala el documento.
Además, en su pronunciamiento, la Asociación condenó “enérgicamente” los hechos de pederastia en el Colegio Juan XXIII de Villa Granado en Cochabamba, entre 1972 y 1987, cuyo autor confeso es Pedrajas Moreno. Así también, la organización manifestó su solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros que fueron víctimas estos hechos.
Los exalumnos recordaron que el colegio católico fue fundado en 1964 por el sacerdote diocesano André Enrique Coenraest Jacquelott, con el objetivo de formar con la máxima excelencia académica y compromiso social a estudiantes con rendimientos sobresalientes de diferentes regiones de Bolivia.