El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que la Gobernación de Santa Cruz tendrá una reducción presupuestaria de Bs 125 millones en la gestión 2024, por la reducción del precio del petróleo
Además, aseguró que a “pesar del contexto internacional complejo con la caída del precio del petróleo y la desaceleración económica mundial”, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y los municipios de Santa Cruz recibirán más recursos económicos, según las proyecciones del techo presupuestario para la gestión 2024.
“La universidad tendrá más recursos, de 730 millones de bolivianos, en 2023, a 768 millones en 2024. Es un incremento muy importante que lo tiene que saber el pueblo cruceño, los municipios se van a beneficiar pasando de 2.138 millones, en 2023, a 2.262 millones de bolivianos en 2024”, indicó el ministro en conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz.
La autoridad explicó que esto se debe a que las fuentes de los techos presupuestarios para los municipios y las universidades estatales provienen de la coparticipación tributaria y “la fortaleza del mercado interno”.
Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz tendrá una reducción de Bs 1.031 millones, en 2023, a Bs 906 millones en la gestión 2024, por la reducción del precio del petróleo que en 2022 estaba en $us 120 y en 2023 cayó a $us 73, en promedio. Y también se debe a la “variación” de exportación de gas a Brasil y Argentina para la próxima gestión.
Los ingresos que reciben las gobernaciones dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), estos fluctúan en función del precio del petróleo y la demanda de gas boliviano de Argentina y Brasil.
“Esto es una previsión presupuestaria, puede ser que a lo largo de la siguiente gestión vayan al alza y en el Presupuesto Reformulado se ajusten estos valores”, dijo la autoridad gubernamental.
Y aclaró que no se está efectuando ningún recorte presupuestario a las gobernaciones y se hizo conocer los parámetros e indicadores para la estimación de las principales fuentes de recursos que se proyecta tener en 2024.
“No es cierto que la elaboración de los techos presupuestarios lleva a la baja a todas las regiones, como se ha querido afirmar por alguna gente de la oposición o algunos analistas”, concluyó Montenegro.