Según el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, el amparo constitucional que salió en favor de Amaszonas no dispuso que se restituya la matriculación de sus cuatro naves, pero sí determinó cumplir con todos los procesos administrativos en este caso.
“El tema de la matriculación ha quedado en statu quo, porque eso se tiene que cumplir en la vía administrativa para después ver si se restituye o no”, manifestó. E indicó que por el momento se mantiene la desmatriculación de las cuatro aeronaves de la privada Amaszonas.
Amaszonas arrendó cuatro aeronaves de la empresa privada GY Aviation, la cual pidió la devolución de las mismas por la falta del pago de un total de $us 17 millones. Esta demanda habría sido conocida en Brasil hace dos años.
Sin embargo, en Bolivia se supo de esta demanda el 23 de junio, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), cuando la empresa arrendataria solicitó la desmatriculación de las aeronaves por controversia financiera, acogiéndose a los convenios de Chicago y Ginebra.
Entonces, los ejecutivos de Amaszonas recurrieron a un amparo constitucional y en la audiencia se les concedió la tutela “en parte”. Pero, Gutiérrez señaló que el propio juez negó el pedido de levantar la desmatriculación, en una complementación y enmienda que pidieron los abogados de la línea aérea.
Y reconoció que el fallo determinó cumplir con todos los procesos administrativos en este caso. “Amaszonas planteó más que todo (el recurso) por vulneraciones al derecho al trabajo, no tocaron el tema operativo de los problemas que se tiene en el aire”, agregó.
Por último, Gutiérrez negó que en este procedimiento haya una intención de favorecer a la estatal BoA y, en cambio, “llamó a quien esté en condiciones de instalar una línea aérea a hacerlo para atender la demanda boliviana”.