InicioActualidadGobierno rechaza propuesta de Evo Morales sobre de toma de plantas eléctricas...

Gobierno rechaza propuesta de Evo Morales sobre de toma de plantas eléctricas y la califica de “acto criminal”

Las declaraciones fueron respondidas horas después por el vocero presidencial, José Luis Gálvez, quien sostuvo que las amenazas de tomar instalaciones estratégicas o afectar servicios básicos constituyen hechos delictivos.

Las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una eventual toma de plantas generadoras de electricidad en el trópico de Cochabamba provocaron este lunes una inmediata reacción del Gobierno, que calificó la propuesta como un “acto criminal” y advirtió que no permitirá acciones al margen de la ley.

Durante un ampliado realizado en Shinahota con dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico y representantes de distintos municipios de la región, Morales se refirió a los cortes de energía registrados en los últimos días y planteó la posibilidad de que la población tome una de las centrales eléctricas ubicadas en esa zona.

“Si otra vez nos cortan, hermanas y hermanos, nos movilizaremos, tomaremos una y nosotros nos administramos para que nunca nos falte energía”, manifestó el exmandatario, quien además señaló que en la región se encuentran las plantas de Corani, Santa Isabel, San José I, San José II y Entre Ríos. También sugirió impulsar proyectos de energía solar para garantizar autonomía energética.

Las declaraciones fueron respondidas horas después por el vocero presidencial, José Luis Gálvez, quien sostuvo que las amenazas de tomar instalaciones estratégicas o afectar servicios básicos constituyen hechos delictivos.

“El amenazar con tomar plantas o con cortar el agua es un acto criminal. No podemos seguir justificando comportamientos de esa naturaleza bajo argumentos políticos o reivindicativos”, afirmó la autoridad, al remarcar que nadie está por encima de la ley y que quienes cometan delitos deberán responder ante la justicia.

La controversia surge en medio de las denuncias de cortes de energía en algunas poblaciones del Chapare. La noche del sábado, la emisora Radio Kawsachun Coca reportó interrupciones del servicio en localidades como Lauca Ñ, Senda III y Shinahota.

No es la primera vez que se registran problemas en el suministro eléctrico en esa región. El pasado 27 de mayo, un apagón afectó a varios municipios del trópico cochabambino. En aquella oportunidad, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) atribuyó el incidente a fallas en un generador, mientras dirigentes de las Seis Federaciones denunciaron que se trataba de una medida orientada a facilitar una eventual intervención policial.

Las declaraciones del exmandatario y la respuesta gubernamental se producen en un contexto de tensión política, tras las movilizaciones y bloqueos registrados en las últimas semanas en diferentes regiones del país.

(22-06-2026)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí