El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, indicó este jueves que su institución no participará en la reunión propuesta por la Gobernación de Santa Cruz porque considera que se trata de un escenario de polarización política.
“El INRA no va a acudir a una instancia que no cumple con las formalidades, ese escenario (reunión convocada por la Gobernación) se convirtió en un espacio de desinformación, de polarización política”, indicó Núñez en contacto con el programa Anoticiando de la red ATB.
La autoridad señaló que la instancia a la que convocó la Gobernación cruceña no ejerce representación de actores sociales productivos, no cumple los procedimientos formales y legales, por lo que carece de legitimidad.
Núñez solicitó a las autoridades cruceñas dejar de polarizar a los sectores sociales, con el tema de la tierra, porque esta es considerada como la base para impulsar el desarrollo rural sustentable.
“El tema tierra es competencia del INRA que se relacionará con los sectores, sin intermediación política (…), que deje de utilizarse esta temática para confrontar políticamente. Los bolivianos y las bolivianas necesitamos reactivar nuestra economía muy golpeada por la pandemia”, indicó la autoridad.
Asimismo, el Director ratificó la voluntad permanente al diálogo con todos los actores rurales que tienen que ver con el tema tierra “atendemos las demandas y resolvemos las controversias agrarias mediante la conciliación y el diálogo. El INRA cuenta con un relacionamiento directo con los diferentes actores involucrados con el acceso y tenencia de la tierra”.