Anuncian juicio contra magistrados que dejaron sin efecto estándares de protección laboral

El abogado de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Edgar Arraya, dijo que los magistrados vulneraron derechos constitucionales.

0
612
Los magistrados de Petronilo Flores Condori y Karen Lorena Gallardo Cejas.

El abogado de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Edgar Arraya, anunció este miércoles el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Petronilo Flores Condori y Karen Lorena Gallardo Cejas, ambos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por la emisión de una sentencia constitucional que deja sin efecto los estándares de protección a la clase trabajadora, en caso de ser despedidos de forma ilegal.

«Por vulneración de derechos constitucionales consagrados en el Artículo 110 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia ha tomado la determinación de iniciar el juicio de responsabilidades en contra de los magistrados Petronilo Flores Condori y Karen Lorena Gallardo Cejas, ante la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, porque a través de la Sentencia 0301/2020, lamentablemente, anularon todas las sentencias que favorecían al trabajador para su reincorporación a su fuente laboral y pago de salarios devengados en caso de despidos ilegales», explicó el abogado.

Dijo que la mencionada sentencia, sobre la que fueron notificados hace una semana, afecta no solo a sus clientes, sino a toda la clase trabajadora, razón por la cual adelantó que la Central Obrera Boliviana (COB) también emitirá un manifiesto al respecto.

«Es de lamentar que estos dos magistrados, no hayan leído las sentencias del propio TCP y respetado el estándar más alto de protección a la clase trabajadora boliviana», acotó.

Entre la jurisprudencia que no habrían tomado en cuenta los magistrados, mencionó la Resolución Constitucional 0059/2019 de un amparo constitucional, que establece de manera obligatoria a las jefaturas del trabajo, la reincorporación a su fuente laboral del empleado cuyo despido haya sido ilegal, así como el pago de sueldos devengados.

Ayer, martes, hicieron llegar la denuncia formal del caso ante el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, donde le anuncian el inicio del juicio de responsabilidades en contra de sus dos colegas.

También le pidieron a Franco la unificación de las resoluciones laborales.

En cuanto al pliego acusatorio contra los mencionados magistrados, dijo que el mismo está siendo formulado esta semana por el equipo de asesores de la Confederación de Fabriles de Bolivia, para ser presentado la siguiente semana, en La Paz, ante la Comisión de Policía y Justicia Plural del Congreso Nacional.