La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró, en su informe preliminar sobre las elecciones en Bolivia, que en la votación “no hubo acciones fraudulentas” y el resultado a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), “fue contundente”.
“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente”, se lee en el documento publicado la noche de este miércoles.
“Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, dice la conclusión el informe preliminar de la Misión presentado este miércoles”, se añade.
La conclusión del organismo se da en momentos en que grupos de cívicos y activistas se movilizan en cuatro urbes enarbolando la denuncia de un supuesto fraude.
En 2019, la OEA detectó “graves irregularidades” en el proceso electoral y los sistemas del cómputo de los comicios, cuyas denuncias derivaron en un conflicto social, la anulación de los comicios y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.