Este viernes, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) remitieron al Ministerio Púbico una denuncia contra el ministro de Educación, Edgar Pary, y el exviceministro Bartolomé Puma por el presunto ‘plagio’ en las portadas de los textos educativos distribuidos a las unidades educativas del país.
“La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia ha presentado una demanda (…) por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y delitos en contra de la propiedad intelectual”, manifestó Ludwing Salazar, ejecutivo nacional del Magisterio Urbano.
Asimismo, aseguró que los maestros no pueden “permitir que la comisión de estos delitos quede impunes”. Ya que consideran que, a pesar de que se anunció que ya sancionaron a los culpables del ‘plagio’, Pary debe asumir “ciertas responsabilidades” en el caso.
“Además, nosotros hemos presentado a la ALP para que inmediatamente interpelen al ministro de Educación y lo destituyan, bajo el argumento de que el ministro ha cometido los presuntos delitos de plagio incumplimiento de deberes y daño económico al estado, porque son más de 58 millones que se han invertido en los textos”, agregó el dirigente.
El mes pasado, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que sancionaron, conforme a normativa vigente a los responsables de haber cometido plagio de imágenes en las portadas de algunos textos de aprendizaje de educación secundaria.
“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, dijo.