La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, informó este martes que se coordina con las alcaldías para realizar acciones en favor de la primera infancia, como la reapertura de los centros infantiles de manera segura en el departamento de Chuquisaca.
“El 12 de abril el ministro de Justicia (Iván Lima) declara prioridad nacional la protección integral de niñas y niños de la primera infancia (…). Ellos no son portadores de futuro, son el presente, si un niño no puede asistir a un centro infantil la madre no puede ir a buscar el sustento para su familia”, dijo la viceministra.
Durán aseveró que es fundamental que las autoridades nacionales, departamentales y municipales velen por la primera infancia, ya que durante el gobierno transitorio esos centros infantiles fueron cerrados, por lo que es necesario que reinicien sus actividades de manera segura resguardando la salud de los infantes.
Adelantó que en los próximos días el ministro de Justicia, Iván Lima, convocará a los gobernadores y alcaldes de todo el país para fijar una agenda prioritaria y trabajar en beneficio de esos niños, dejando a un lado cualquier posición política.
“Aquí hay niñas y niños por los que debemos velar”, afirmó.
La autoridad también entregó kits de bioseguridad, además de lineamientos que deben seguir los educadores para garantizar que esos menores puedan retornar a los centros infantiles, que fueron gestionados con el apoyo de UNICEF y la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, según un boletín institucional.