El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este martes que a nivel nacional se registran 51 feminicidios y 13 infanticidios, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.
“Durante los primeros cinco meses del año, se registraron 51 feminicidios, el reciente hecho en el municipio de San Lucas donde una adolescente fue asfixiada por su enamorado, el sujeto admitió el hecho y fue sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre”, informó, según un boletín institucional.
Explicó que el último caso de feminicidio fue reportado el 28 de mayo en la comunidad Collpa Kasa del municipio de San Lucas en Chuquisaca, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Elsa S.V. de 16 años, quien fue estrangulada con un cordón de zapato.
Las pericias realizadas al celular de la víctima establecieron que la última persona que tuvo contacto con ella fue su enamorado Juan C.A.C. de 30 años de edad, quien fue aprehendido y sentenciado a 30 años de prisión.
Según datos del Ministerio Público, en el país se registran 51 feminicidios con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 14 casos; Cochabamba, 10; Santa Cruz, nueve; Oruro, seis; Potosí, cuatro; Chuquisaca, cuatro; Beni, dos; Pando, uno y Tarija, uno.
Fajardo señaló que el 29 de mayo se registró un doble infanticidio en la ciudad de Potosí. Las víctimas son dos hermanos de tres y cinco años que perdieron la vida a causa de una explosión de dinamita que se presume fue activada por su padre Macario T.C. de 35 años, quien estaba en estado de ebriedad al momento del hecho.
La Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal reporta que hasta la fecha se registraron 13 infanticidios. De ese total, de estos cinco corresponden a Chuquisaca; La Paz, tres; Potosí, dos; Santa Cruz, uno; Cochabamba, uno; y Tarija, uno.