María Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, falleció este jueves 16 de noviembre en su residencia a los 99 años, luego de que en los últimos días su salud decayera, informaron medios chilenos.
La noticia fue confirmada por Marco Antonio Pinochet, hijo de Hiriart, quien dijo: “Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet. Hoy acompañada por todos sus hijos y nietos se durmió en la paz del Señor. Agradecemos las muestras de cariño y afecto. Confiamos en que en estos momentos de dolor respeten nuestro duelo. Sus funerales se realizarán privadamente”.
Maria Lucía Hiriart Rodriguez nació el 10 de diciembre de 1922 era hija de una acomodada familia en el país trasandino. Conoció a Augusto Pinochet en 1941 y se casaron en enero de 1943 a pesar de la oposición de la familia de Hiriart, ya que creían que Pinochet, entonces un militar de clase media, no estaba a la altura de su hija.
Historiadores y periodistas coinciden que la conyugue fue una pieza clave en el ejercicio del poder de la figura de Pinochet. Incluso se cree que ella habría intercedido para convencer al general de participar en el golpe de Estado de 1973 en Chile.
Desde la muerte del ex comandante en jefe, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, Hiriart se habría mantenido alejada de la vida pública. Y su última aparición se registraría el 11 de diciembre de 2019, mientras se realizaba una misa en conmemoración a los 13 años del fallecimiento de Augusto Pinochet.
Fuente: La Tercera