El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó este martes rechazar la solicitud de cesación a la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, quien en la audiencia acusó al Gobierno de mentir sobre su caso en el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés).
“El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, el abogado César Siles, viceministro de Justicia, mintió descaradamente al afirmar que yo, Jeanine Áñez, no me encontraba detenida y presa a la fecha por los delitos de sedición y terrorismo, que este proceso no se encuentra vigente a la fecha y que mi detención obedece al delito de resoluciones contrarias”, dijo en la audiencia virtual.
La defensa de Añez reclamó por la decisión y solicitó complementaciones al juez. Asimismo, apeló la resolución de la autoridad judicial.
Añez fue detenida por este caso en marzo de este año, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La justicia rechazó hasta ahora todos sus pedidos de libertad.