El presidente del Estado, Luis Arce, rememoró este lunes una de las frases emblemáticas del líder histórico del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, para responder a los intentos de sectores de la derecha de atentar contra su vida. ¡No tenemos miedo!, señaló, durante su intervención en el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en el Coliseo Cerrado de La Paz.
Mencionó el informé presentado la mañana de este lunes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien dio cuenta que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante el 2020.
“Hermanas y hermanos, a la derecha golpista, asesina, le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz: ‘Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo, estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber, ¡no tenemos miedo!”, exclamó.
Quiroga utilizó esta frase cuando era diputado, e inició el juicio de responsabilidades al extinto dictador Hugo Bánzer Suárez, mientras recibía amenazas de muerte, no solamente anónimas, sino en el propio hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde incluso lo amenazaban con revolver en mano.
Asimismo, recordó que durante la campaña electoral afrontó acoso, seguimiento, persecución y actos que atentaban contra su vida, como lo acontecido durante uno de sus viajes a la región de los Yungas del departamento de La Paz.
“Cuando estuvimos yendo a los Yungas, nos pusieron miguelitos a los vehículos que estaban en la caravana de la campaña, en esos caminos, hermanas y hermanos, podía ocurrir cualquier cosa, tuvimos que dividirnos con nuestro hermano jilata David (Choquehuanca) la campaña, para poder abarcar a la mayor cantidad de población que tenga la presencia del binomio”, mencionó.
Otro de los eventos rememorados por el jefe de Estado, fue lo acontecido el 18 de octubre de 2020 en la casa de campaña, donde, junto a un equipo, esperaba los resultados de las elecciones.
“Eso es muy importante, hermanos y hermanas, porque no hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan, ese día, recordará nuestro hermano jilata David (Choquehuanca), la casa de campaña donde estábamos fue rodeada de policías, inclusive tanquetas y vehículos, seguramente para trasportarnos directamente a la cárcel, porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones, hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, como deslegitimizar el voto popular en las urnas”, indicó.
Recordó además que durante la espera, se sufrió un atentado explosivo en las cercanías a la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en inmediaciones de la plaza España de la ciudad de La Paz.
“Vivimos un atentado previamente en la casa de campaña, eran momentos tensos porque en ese momento, hermanos y hermanas, la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, pretendía nuestras cabezas y fue el pueblo boliviano con ese voto, reconociendo que en realidad la derecha no representa al pueblo boliviano, no representa a sus intereses, y con 55 por ciento, hermanos y hermanas, ganamos en las elecciones del pasado 18 de octubre”, acotó.