13.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadRégimen penitenciario reporta que más de 2.000 privados de libertad ya fueron...

Régimen penitenciario reporta que más de 2.000 privados de libertad ya fueron inmunizados en el país

Se tiene una población de 17.000 privados de libertad en todas las cárceles del país y ya se logró inmunizar a más de 2.000.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que más de 2.000 privados de libertad fueron inmunizados en el país con las vacunas contra el COVID-19, habiéndose priorizado centros de reclusión ubicados en las fronteras con el Brasil.

“Tenemos 2.000 dosis aplicadas, se ha priorizado a Santa Cruz, en Puerto Suarez, porque está en la frontera con el Brasil, donde se ha inmunizado a 67 privados de libertad con la primer y segunda dosis y, excepcionalmente, en Cobija, en el centro penitenciario de Villa Busch también se ha inmunizado a la totalidad de la población penitenciaria”, dijo en entrevista para Bolivia Tv.

Agregó que en los demás centros reclusorios se efectúa la inmunización contra el COVID-19 de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Destacó las gestiones del Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, y el esfuerzo del Ministerio de Salud para llegar a toda la población con las vacunas.

“Se ha priorizado a las personas de la tercera edad y con enfermedades de base, y de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud”, aclaró. 

Según Limpias, se tiene una población de 17.000 privados de libertad en todas las cárceles del país y ya se logró inmunizar a más de 2.000.

Recordó que, en la primera ola de la pandemia, el 2020, cuando se aplicó el confinamiento en todo el país y las cárceles, se lamentó 51 fallecidos y 700 contagiados; y en la segunda ola, en esta gestión, se tuvo solo dos fallecidos y 150 contagiados. Actualmente, hay 16 casos de reclusos con COVID-19 en proceso de recuperación. 

Remarcó que en los últimos meses se realizaron 5.000 pruebas de COVID-19 en los rastrillajes, y ello permitió controlar la expansión de la enfermedad en los penales del país.