8.1 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadReglamento para las judiciales mantendría requisito de no militancia y veto a...

Reglamento para las judiciales mantendría requisito de no militancia y veto a excandidatos a cargos electivos

Solo en el caso de los postulantes al Consejo de la Magistratura no se consigna el veto a excandidatos de partidos políticos a cargos electivos.

El reglamento de preselección de candidatas y candidatos a las elecciones judiciales, recientemente modificado, mantiene el requisito de no militancia en organización política y el veto a excandidatos a cargos electivos. Asimismo, el reglamento será tratado y aprobado este jueves en sesión del Legislativo.

El documento fue aprobado en la Comisión Mixta de Constitución. Si bien la exigencia de “no tener militancia en alguna organización política” fue retirada de los “requisitos comunes”, fue incorporada entre los “requisitos específicos” para los aspirantes a las cuatro instancias judiciales.

Para los aspirantes al Tribunal Constitucional se establece, en el numeral dos como uno de los requisitos específicos, “no tener militancia en alguna organización política, al momento de su postulación”. Lo cual debe ser respaldado con “certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y Tribunal Supremo Electoral”.

También se adiciona como décimo primer requisito específico “no haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental y municipal en los últimos diez (10) años”. Este documento de respaldo, certificación original, será emitida por el Órgano Electoral Plurinacional posterior a la publicación de la convocatoria.

De igual manera, entre los doce requisitos para los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia se incorpora ambas restricciones: en el numeral dos se establece como requerimiento “no tener militancia en alguna organización política” y en el numeral 12 “no haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal o en los últimos diez (10) años”.

En el caso del Tribunal Agroambiental se consigna en el numeral segundo “no tener militancia en alguna organización política de carácter departamental o nacional al menos ocho (8) años antes del momento de la postulación” y en el numeral décimo sexto “no haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal o en los últimos diez (10) años”.

Solo en el caso de los postulantes al Consejo de la Magistratura no se consigna el veto a excandidatos de partidos políticos a cargos electivos, pero sí se exige como un segundo requisito específico “no tener militancia en alguna en organización política de carácter departamental o nacional al menos ocho (8) años antes del momento de la postulación”.

El nuevo reglamento fue aprobado el martes, pero esta jornada, el vicepresidente David Choquehuanca convocó, para las 16.00, a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento y aprobación del nuevo Reglamento y Convocatoria de Preselección de Candidatos para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una vez la Asamblea apruebe con una resolución el reglamento y la convocatoria, se “reencausará” todo el proceso de preselección de los futuros integrantes de las cuatro instancias. La primera labor será la recepción de las postulaciones durante un periodo de 10 días.

El cronograma tentativo establece un día para la publicación de registros; verificación de registro de postulantes, 10 días; publicación escrita de listas de postulantes, 1 día; presentación de impugnaciones más las resoluciones, 12 días; publicación en páginas web, 2 días; evaluación de experiencia y formación profesional, 9 días; publicación de nóminas de postulantes que pasarán a la evaluación final, 1 día; evaluación escrita, 5 días y, finalmente, para las entrevistas, 7 días calendario.

Se espera que todo este proceso concluya en julio.

En paralelo, el Tribual Supremo Electoral deberá emitir la convocatoria a las elecciones judiciales, que deben realizarse en el último trimestre de este año, para que las nuevas autoridades asuman funciones en enero de 2024.