La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) lleva adelante 443 procesos sancionatorios administrativos y 15 procesos penales por los incendios, informó Alfredy Álvarez, viceministro de Medio Ambiente.
«La parte jurídica de la dirección ejecutiva de la ABT está llevando a cabo (estos procesos) como querellante, como denunciante, de las personas (implicadas en los incendios)», precisó la autoridad, en una entrevista con la red ATB.
Recordó que, por ejemplo, la semana pasada, tres personas fueron sorprendidas in fraganti provocando incendios en la comunidad de Chirimoya, departamento de Santa Cruz, a orillas de una carretera.
Hace dos días «se ha podido aprehender también a otra persona en San José y (hoy) vamos a confirmar si se hará la audiencia cautelar para que pueda determinar el Ministerio Público su situación legal», afirmó.
Según el Viceministro, estos resultados son alcanzados porque hay equipos de la ABT desplegados en todos los sectores afectados por las quemas.
«Entonces se está haciendo una actividad de control, de fiscalización y de esta manera la gente tome conciencia de que no podemos ahorita estar jugando con las personas, estamos en una situación muy crítica (…) y realmente la ley tiene que ser dura porque no podemos seguir sufriendo», manifestó.
El departamento de Santa Cruz es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales y el ministro de Defensa, Fernando López, dijo en las últimas horas que al menos en el 95% y hasta el 98% de los casos el fuego es provocado.